Para
Quesada, (1991) la medición "es el proceso de asignar una cantidad al atributo
medido, después de haberlo comparado con un patrón."
Avolio
(1987) concuerda con Quesada en su definición de medición diciendo también que
es un "acto por el cual se asignan números, para representar propiedades de
los objetos, según ciertas normas establecidas." En educación, los números
que se asignan representan las características de los alumnos, la medición se
hace a través de una herramienta y la norma se establece al darle un puntaje a
cada respuesta correcta.
Por
otro lado, la medición también puede ser cualitativa cuando en lugar de números
se asignan palabras como bueno, regular o malo. En este caso es necesario determinar
los indicadores que servirán para medir las características consideradas como
buenas, regulares o malas.
Según
Avolio (1987), la medición "es un paso previo para emitir un juicio sobre
el aprendizaje de un alumno."
Al analizar las anteriores definiciones se enfatiza en la medición como un proceso cuantitativo, donde se trata de establecer de una forma u otra escalas que evidencien hasta que punto especifico se ha logrado cumplir con los objetivos propuestos.Por ello al hablar de medición en el ámbito educativo se hace necesario la utilización de instrumentos y técnicas que permitan observar la información que se requiere dentro del proceso evaluativo.
Al analizar las anteriores definiciones se enfatiza en la medición como un proceso cuantitativo, donde se trata de establecer de una forma u otra escalas que evidencien hasta que punto especifico se ha logrado cumplir con los objetivos propuestos.Por ello al hablar de medición en el ámbito educativo se hace necesario la utilización de instrumentos y técnicas que permitan observar la información que se requiere dentro del proceso evaluativo.
Lecturas Complementarias:
- Navas María (2012). La Medición en el Ámbito Educativo. Educational Measurement. Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/.../ed2012v18n1a2.pdf
- Niveles de Medición: http://www.eumed.net/libros-gratis/2006c/203/1v.htm

No hay comentarios.:
Publicar un comentario