MEDICIÓN





Para Quesada, (1991) la medición "es el proceso de asignar una cantidad al atributo medido, después de haberlo comparado con un patrón." 
Avolio (1987) concuerda con Quesada en su definición de medición diciendo también que es un "acto por el cual se asignan números, para representar propiedades de los objetos, según ciertas normas establecidas." En educación, los números que se asignan representan las características de los alumnos, la medición se hace a través de una herramienta y la norma se establece al darle un puntaje a cada respuesta correcta.
Por otro lado, la medición también puede ser cualitativa cuando en lugar de números se asignan palabras como bueno, regular o malo. En este caso es necesario determinar los indicadores que servirán para medir las características consideradas como buenas, regulares o malas.
Según Avolio (1987), la medición "es un paso previo para emitir un juicio sobre el aprendizaje de un alumno." 
Al analizar las anteriores definiciones se enfatiza en la medición como un proceso cuantitativo, donde se trata de establecer de una forma u otra escalas que evidencien hasta que punto especifico se ha logrado cumplir con los objetivos propuestos.Por ello al hablar de medición en el ámbito educativo se hace necesario la utilización de instrumentos y técnicas que permitan observar la información que se requiere dentro del proceso evaluativo.

Lecturas Complementarias:

  • Navas María (2012). La Medición en el Ámbito Educativo. Educational Measurement. Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/.../ed2012v18n1a2.pdf
  • Niveles de Medición: http://www.eumed.net/libros-gratis/2006c/203/1v.htm



No hay comentarios.:

Publicar un comentario