Uno de los temas más controvertidos dentro de la educación es el referente a la evaluación proceso que sin lugar a dudas juega un papel muy importante dentro de la misma, pero cuyos criterios siempre serán objeto de discusión, razón por la cual sería conveniente analizar diferentes concepciones que permitan desde una postura ecléctica conformar una definición propia.
Cano
(2005), afirma que el término evaluación es una palabra elástica que tiene usos
diferentes y que puede aplicarse a una gama muy variada de actividades humanas.
Considerada la evaluación en su acepción más amplia, nos encontramos con
definiciones como la de la Real Academia Española: evaluar es “señalar el valor
de una cosa”. Para el Diccionario del Español Actual, evaluar significa “valorar
(determinar el valor de alguien o de algo)”.
Como
una primera aproximación a la precisión conceptual del término, podemos decir
que la palabra evaluación designa el conjunto de actividades que sirven para
dar un juicio, hacer una valoración, medir “algo” (objeto, situación, proceso)
de acuerdo con determinados criterios de valor con que se emite dicho juicio.
Por
su parte Egg, 2000, define la evaluación como una forma de investigación social
aplicada, sistemática, planificada y dirigida; encaminada a identificar,
obtener y proporcionar de manera válida y fiable, datos e información
suficiente y relevante en que apoyar un juicio acerca del mérito y el valor de
los diferentes componentes de un programa (tanto en la fase de diagnóstico,
programación o ejecución), o de un conjunto de actividades específicas que se
realizan, han realizado o realizarán, con el propósito de producir efectos y
resultados concretos; comprobando la extensión y el grado en que dichos logros
se han dado, de forma tal, que sirva de base o guía para una toma de decisiones
racional e inteligente entre cursos de acción, o para solucionar problemas y
promover el conocimiento y la comprensión de los factores asociados al éxito o
al fracaso de sus resultados.
Teniendo en cuenta las dos definiciones anteriores se puede afirmar que la evaluación hace referencia a un conglomerado de criterios a ser aplicados en cualquier fase de un proceso, con miras a evidenciar si lo proyectado inicialmente se ha desarrollado o si por el contrario existen debilidades que requieren ser atacadas, es decir, requiere una óptica objetiva con juicios muy claros previamente establecidos y acordes a los fines que se persiguen.
Lecturas Complementarias:
- Nuevas Perspectivas sobre la Evaluación OEI:
- Evaluación del Aprendizaje: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/didactica_general/15.pdf

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