
Hay una innegable y estrecha relación entre medición y evaluación aunque existan ciertas características que las diferencian como afirman los siguientes autores:
Avolio (1987), la
evaluación es más amplia que la medición, ya que implica, además, el juicio de
valor.
Garrido, (ITESM, CEA, 1994) dice que la medición, al igual que la evaluación,
es un proceso; sin embargo, el primero implica "asignar una cantidad al
atributo medido, después de haberlo comparado con un patrón."
Lo anterior y otras características diferenciadoras podemos observarlas en la siguiente tabla:
MEDICIÓN
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EVALUACIÓN
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Expresión cuantitativa.
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Término
básicamente evaluativo.
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Proceso descriptivo.
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Proceso de valoración.
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Fin en sí mismo.
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Es un
medio para un fin: Mejora el proceso educativo
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Es restringido: Se concreta en un rasgo definido y procura determinar
el grado o la cantidad en que es posible.
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Concepto
más amplio: Abarca todos los elementos del proceso educativo
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Pretende ser objetivo e
impersonal.
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Es susceptible
de subjetividad.
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Sin embargo como afirma Quesada
(1991), la evaluación se relaciona con la medición ya que esta última "conforma
una etapa de la evaluación." (p. 16).
En otras palabras, la medición suministra información que hace factible la evaluación. En este sentido, la medición es anterior a la evaluación, está sujeta a ésta y sirve a sus fines. En el ámbito educativo tanto la medición como la evaluación constituyen un solo eslabón.
Razón por la cual es importante tener claro cada concepto que aún siendo diferentes se puede afirmar constituyen una simbiosis dentro de los procesos de aprendizaje al suministrar información cuantitativa por parte de la medición, a través de instrumentos y técnicas los cuales servirán de soporte para el complejo proceso del acto de evaluar, que implica según la Universidad Pedagógica Nacional (2008), "momentos de reflexión crítica con base a la información que se tiene sistemáticamente
recopilada, la cual se hace a la luz de unos principios y
objetivos previamente definidos, con el fin de valorar esa información y poder
tomar decisiones encaminadas a reorientar el proceso”.
Lecturas Complementarias:
- Calificar, Medir o Evaluar www.joseacevedoygomez.edu.co/documentos/evaluar.ppt
- Evaluación del aprendizaje y calidad de la educación.cms-static.colombiaaprende.edu.co/.../articles-158486_archivo2.pdf?


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